Nueve mil 800 personas asistieron a la presentación de Elton John; 3 mil 350 más que lo autorizado.
Chichén Itzá, Yuc. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó la presencia de unos nueve mil 800 asistentes anoche en el concierto de Elton John, unas tres mil 350 personas más que el cupo máximo autorizado por la dependencia.
De acuerdo con un informe preliminar de esta instancia federal, este fue el número de asientos que fueron colocados antes del concierto, empero, se detectó que una vez iniciado, personal de apoyo ingresó aún más sillas al recinto.
Ante ello, personal del INAH notificó a directivos del Patronato Cultur, promotor del evento, de esta irregularidad, empero se hizo caso omiso de la indicación.
En todas las secciones instaladas para el concierto del músico británico se detectó exceso de sillas, pero fue más notoria en el área VIP Platino, con un costo de 15 mil pesos por localidad.
En esta área estuvo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, así como artistas de la talla de Diego Verdaguer y Amanda Miguel, Marta Sánchez, Cristian Bach y su hijo Sebastián Zurita, así como embajadores, políticos locales y nacionales, además de numerosos funcionarios estatales.
De esta forma, sería la tercera vez que se supera el máximo autorizado para un concierto en este templo ceremonial maya, tal como sucedió anteriormente con Plácido Domingo en 2008 y Sara Brigthman en 2009.
El INAH también informó que programó la apertura de la zona arqueológica sin restricción alguna para el visitante, a partir de las 09:00 horas de este día, ya que la estructura del concierto, los asientos y la basura fueron retiradas en el transcurso de la noche.
En el transcurso de la semana por iniciar se rendirá el informe sobre las incidencias del concierto, aunque se estableció que personal del INAH supervisó “a conciencia”, tanto el retiro de la estructura inicial, que cayó en días pasados, como la instalación y montaje de la nueva.
Personal del INAH estableció que a pesar del “estira y encoje”, se cumplió con la normatividad básica operativa, como el no tener ningún anclaje en el suelo del sitio maya, así como el uso de vehículos ligeros para el transporte del material en el sitio, entre otras medidas.
Pese a ello, expertos en el materia realizarán una evaluación del sitio con el propósito de garantizar que basamentos mayas, enterrados a sólo 35 centímetros de profundidad, no hayan resultado afectados.
En relación con el dictamen pericial sobre el accidente del pasado miércoles cuándo el escenario original se desplomó, el INAH indicó que estará listo el día 5 de abril.
0 comentarios