El diputado panista Ramón Salazar Esquer condenó de nueva cuenta la actitud vengativa del alcalde de Chichimila, Edilberto Tzab Ortiz (también del PAN) quien a raíz de una recomendación que recibió de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, despidió a Rufino May Che, quien era comisario de Dzitox.
Como se sabe, May Che denunció en octubre del año pasado que el primer regidor de Chichimilá ordenó a policías municipales privarlo de la libertad sin ningún motivo.
Por esa razón, el entonces comisario interpuso una queja en la Codhey, y en febrero pasado dicho organismo autónomo exigió iniciar de manera inmediata procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de Tzab Ortíz, en su carácter de Presidente Municipal, así como Mario Antonio Tun Nahuat, Comandante de la Policía Municipal, y Renato Chan Cob y Jesús Chan Puc, elementos de la Policía Municipal por haber transgredido el derecho a la Libertad Personal y a la Legalidad y Seguridad Jurídica de May Che y también por haber violado el derecho de petición de los ciudadanos Dezert Iván Martín Barrera y Wilberth May Tuz.
El diputado Salazar Esquer manifestó que en los últimos días varias personas han recurrido a él para manifestar que el primer edil los despidió injustificadamente de sus puestos en la Comuna, por lo que señaló que el alcalde “de ninguna forma sigue la ideología y principios de Acción Nacional”.
El legislador vallisoletano recordó que el año pasado el Congreso del Estado exhortó a Tzab Ortiz a cumplir y hacer cumplir la Ley, y señaló que estas recientes anomalías serán abordadas en el Legislativo local.
El alcalde de Chichimilá lleva en su haber las siguientes denuncias: una en el Ministerio Público de la Agencia Décimo Tercera del Fuero Común con sede en Valladolid, interpuesta por regidores de su mismo partido político y por ex colaboradores suyos, por haber hecho declaraciones públicas acusándolos, sin prueba, de desvío de recursos.
De igual forma, fue denunciado el año pasado por sus ex empleados Oscar Tun Osorio y Roberto Ay Tuz, ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado.
0 comentarios